martes, 5 de mayo de 2009

PATATAS "COLL"




Estas patatas las servian en un bar de Barcelona cerca del mercado de Montserrat (via julia) en donde vivimos unos años y siempre que ibamos las pediamos,hoy creo que las he sacado al menos parecidas despues de mucho tiempo.
INGREDIENTES:
patatas de buena calidad
ajos
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal maldon
pimienta negra recien molida
PREPARACIÓN:
pelar,lavar y cortar las patatas en rebanadas no muy finas.
cocer unos 5-7 minutos en agua y sal (para quitarles el punto duro pero que no se queden blandas y se rompan).
sacar y escurrirlas en un paño limpio y seco.
freir por ambos lados en abundante aceite bien caliente.
mientras habremos machacado en el mortero unos dientes de ajo y perejil
a los que habremos añadido aceite.
sacar las patatas del aceite y una vez escurridas del aceite de freir echarles por encima
el majado,la pimienta y la sal maldon.
estas patatas se caracterizan por que van "bien" de pimienta ,lleva bastante aunque eso siempre va a gustos.
(edito esta receta por darle las gracias a Montserrat que me ha dejado un comentario que me ha emocionado y para dar el nombre del bar que se conocia popularmente como "LOS PROPIETARIOS" muchas gracias de veras y un abrazo)

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola M. José. Soy hija del dueño del Bar donde se hacían las Patatas "Coll" y nos ha hecho mucha ilusión ver que te gustaron y que has hecho la receta. Mi padre me ha dado la receta correcta que es muy parecida a la que has publicado.
Se pelan, lavan y cortan las patatas de grosor de 1cm. Se pasan por la plancha untada con aceite caliente hasta que queden tiernas pero no hechas del todo (no se cuecen). Se retiran y se tapan con un paño para que acaben de hacerse.
Después se vuelven a pasar por la plancha vuelta y vuelte con aceite caliente para que cojan el punto crujiente por encima. Después de hechas se les añade la picada de ajo, perejil y aceite con pimienta.
Espero que las vuelvas a hacer y que te queden superbien.
Buen provecho.
Montse

Javier Sánchez Aragón dijo...

Pues ya es casualidad porque mi padre nos llevaba a mi hermana y a mi cuando eramos pequeños a ese bar. Nos las veíamos negras para encontrar sitio. Me ha traído muchos recuerdos cuando lo he leído. Esta receta sera un manjar y la cuidaré como oro en paño.
Un saludo.

Mª José dijo...

Muchisimas gracias Javier,como verás tuve la suerte de que me contestara Montserrat (hija del dueño del bar),para mi fué una grata sorpresa.
Un saludo

Titojoan dijo...

Gracias por el blog, gracias por la receta, gracias a Montserrat y a su padre que nunca olvidare, gracias por pasar muchos ratos agradables en los propietarios hablando con el Sr Coll, gracias también por la receta que después de tantos años guardada sale a la luz, ya que nunca se divulgó a nadie en vida del restaurante, y que decir que encontré el blog buscando la receta que me vino a la cabeza, pero ahora me vienen tantos recuerdos que me dan ganas de volver a aquellos tiempos y pasar de los de ahora, ha dado muchas vueltas la vida y doy gracias de llegar hasta donde estoy, pero digo de verdad que me da mucha pena que Los Propietarios, ya no exista, soy una de las personas que sabe el porque y sinceramente es una gran perdida para el barrio, pero la vida sigue, y solo me queda decir otra vez GRACIAS por todo lo que acabo de recoger en el blog. Un saludo y un abrazo muy fuerte a Montserrat hija de Coll.

Mª José dijo...

Muchas gracias por sus palabras tito Juan,no tengo el gusto de conocerle,pero pienso igual que usted,es una pena que se pierdan sitios emblemáticos sea por el motivo que sean.
Que se perdieran Los Propietarios,fu'e una làstima,usted habla de recuerdos,yo también tengo los mios de cuando íbamos con mi novio a tomar algo,hoy llevo ya casad 35 años.
De toda manera,me alegro enormemente,si leer este blog le ha dado aunque sòlo sea una pequeña alegría,o al menos ha servido para traerle agradables recuerdos.
Con todo cariño:
Maria Josè Molina

tacadoli2 dijo...

Hola otra vez, gracias por contestar, me atrevo a entrar en tu blog, para comentarte que puse un enlace a mí blog, no es gran cosa porque lo acabo de empezar, sinceramente me dio la idea esas patatas coll, empecé a darle vueltas de cómo hacer un blog pero de recetas fáciles, sin complicaciones y lo más económicas posibles, recetas de toda la vida, y bueno te presento a www.tacadoli.blogspot.com que espero pueda ir creciendo, mi correo para tal fin es tacadoli2@gmail.com y que decir que ha sido todo un placer entrar en tu blog y muchas gracias por todo, recibe un cordial abrazo. Joan.

Mª José dijo...

Muchas gracias por tus palabras y suerte en esa nueva andadura.
He incluido el enlace a tu blog en el listado de blogs amigos,lo encontraras a la derecha de la pantalla,asi el acceso a tù blog serà màs fàcil.
Por otra parte tomo nota de tù correos.
Gracias de nuevo y un saludo y si necesitas algù tipo de ayuda y està en mi mano cuenta conmigo.
Maria Josè.

Unknown dijo...

Muchisimas gracias Maria Jose desde mi niñez recuerdo el sabor de esas fabulosas patatas, mi Abuelo se llamaba Juan Miguel de la Torre trabajo con tu Abuelo en los Propietarios y fue muy amigo de tu padre, acabo de enterarme de la triste noticia de tu padre en nombre de toda la familia de la Torre te damos nuestro mas sincero pesame.

Mª José dijo...

Sr, Carmelo,ha habido un error,yo sòlo era clienta de Los Propietarios e intenté reproducir con más o menos suerte sus famosas "Patatas Coll"
Si que es verdad que tuve la suerte de que la hija de este señor (Montserrat),tuviera la cortesía de comentar este intento de homenaje a esa receta tan famosa y tan exquisita.
Me uno a sus condolencias para con ella y no obtante le agradezco sus palabras.

cesc soler dijo...

Conocía estas patatas y por supuesto el bar donde estaba mi club de ajedrez, las he intentado hacer en alguna ocasión y me quedan parecidas pero no iguales, probaré con esta receta

Unknown dijo...

Las patatas de los " propis" no las hace ni ferran adrian,si en esa época hubiera existido TripAdvisor la cola de gente llegaría hasta llucmajor, muchísimas gracias por la receta .
Y Visca Nou barris

Mª José dijo...

Veo que somos muchos los que añoramos esas patatas y ese barJose.Viva nou Barris.